Características de una política
Sugerencias para asegurar el cumplimiento de las políticas
Por supuesto, para asegurar congruencia entre lo que se dice y hace, es necesario que los principales promotores, usuarios y supervisores de las políticas y procedimientos sean los directores y gerentes de la organización. Si alguien viola las políticas o procedimientos, se le deberá llamar la atención con firmeza, explicándole los beneficios de respetarlos y las graves consecuencias de no aplicarlos en su totalidad.
Excepciones a las políticas
Una política se establece para aplicarse entre 90 y 95% de los casos. El otro 5%, 10% sirve para atender solamente casos especiales. Una política debe ser firme pero también flexible, de lo contrario, al querer aplicarla 100% de los casos crearía en la organización una rigidez equivalente a una camisa de fuerza.
Por supuesto, sólo una persona con mayor información y contexto de las situaciones podría autorizar dicha excepción. Las personas autorizadas para hacer excepciones deben tener un nivel jerárquico superior al usuario de la política y, dependiendo del tipo que sea ésta, en algunos casos podrá ser autorizada únicamente por el gerente o director general de la organización. Toda política, por definición, debe contemplar quién y en qué casos puede autorizar una excepción.
Lo que busca una política es cumplir con el propósito para el cual fue creada. Una política solamente es un medio para alcanzar un fin, pero por sí misma no lo es. Cuando se quiere cumplir con ésta a rajatabla, en ese momento deja de ser un instrumento o herramienta directiva para convertirse en un muro infranqueable. Cuando la política se convierte en un fin, en ese momento deja de ser funcional porque quienes la aplican, se olvidan del sentido común y la finalidad de la misma, convirtiéndose así solamente en personas robotizadas que ya no piensan por sí solas.
Vamos a ilustrar esto con un ejemplo:
La política de una organización dice que a los proveedores se les hace una transferencia electrónica los días viernes, siempre y cuando envíen sus facturas electrónicas a más tardar el martes de esa semana. Para entender claramente la política debemos, en primer lugar, comprender de forma cabal su propósito. Esta política es útil para hacer oportunamente los pagos de la empresa con sus proveedores, manteniendo así una buena relación de negocio con ellos.
Claro, las ventajas adicionales para la organización al aplicar esta política son optimizar los tiempos y actividades del área de tesorería. Igualmente, las ventajas para los proveedores son contar con ingresos seguros los viernes y poder así programar y cumplir sus compromisos económicos con sus colaboradores y proveedores. Además, el proveedor puede seguir surtiendo los productos o servicios que la organización requiere sin tener ningún pretexto de pago.
La buena comprensión del propósito y los beneficios de esta política por parte de todos los involucrados hace que cada uno cumpla adecuadamente con su parte y si se utiliza correctamente y contiene un propósito bien definido debe compartirse y ser conocida por todos los involucrados.
Si hace en este momento un pequeño recorrido por su organización, podrá observar cuántos malos entendidos, conflictos y tensiones existen porque no hay políticas, están mal diseñadas y difundidas o son aplicadas rígidamente. El malestar de una política incorrecta es continuo, la sensación de orden y tranquilidad que ofrece una buena política se percibe de inmediato, tanto para los colaboradores como para los clientes internos y externos de ese proceso.
Por supuesto, esto no quiere decir que las excepciones deben ser la regla. Si lo normal es hacer excepciones, entonces sería más conveniente analizar la política y rediseñarla. Además, hay que rediseñarlas pues con el tiempo, la tecnología, los procesos, las condiciones y las circunstancias cambian, lo que hace necesario adecuar y actualizarlas continuamente para que sigan siendo funcionales y benéficas para la organización.
Aspectos a tomar en cuenta cuando se hace una excepción a una política
Por otro lado, las políticas no pueden cambiarse con frecuencia porque ello impediría tener consistencia a la organización. ¿Se imagina si el platillo favorito que usted disfruta siempre en un mismo lugar tuviese sazones y sabores diferentes cada vez que acude? No, ¿verdad? Del mismo modo, las políticas deben dar estabilidad y tranquilidad a la organización. Recuerde que una política es una guía que nos marca como una autopista de cuota el camino a seguir.
¿Qué credibilidad tendría un directivo si constantemente está cambiando el rumbo? Por lo tanto, aunque las excepciones son aceptadas como algo normal e implícito dentro de la política, no se debe abusar de su uso. Lo más conveniente, es pensar y diseñar políticas robustas, congruentes y consistentes con la filosofía de la organización.
Una política estará completa y bien definida:
Sugerencias adicionales para profundizar en el tema.
Marketing Digital |Características del marketing en redes Un punto en común que tienes las redes sociales para la realización de publicidad o investigaciones de mercado son las siguientes: Marketing asequible: No es necesario tener un gran presupuesto. Propagación Viral: Los usuarios comparten la información, de una forma fácil y sencilla. Mejorar la imagen de la […]
Los Sistemas de Gestión y la Inteligencia Artificial: Eficiencia y Control en un Entorno Competitivo En un mundo empresarial cada vez más exigente, contar con sistemas de gestión eficientes no solo es una ventaja competitiva, sino una necesidad fundamental. Sin un sistema adecuado, las empresas enfrentan caos organizacional, pérdida de tiempo y recursos, y una […]
Planeación Estratégica | Características de una Planeación Estratégica Es un proceso directivo – administrativo que le ayuda a los empresarios, directores y gerentes de una empresa a diseñar objetivos y estrategias de alta contribución que les permita alcanzar su Visión y su Misión de Negocio. Dentro de este proceso de Planeación Estratégica los directivos recopilan, […]
Consultoría Empresarial | Los 5 principios a tomar en cuenta para contratar servicios de consultoría Cuando la intención de un empresario o directivo de una empresa es utilizar servicios de consultoría, bien vale la pena recordar que ellos deben tener una clara conciencia acerca del esfuerzo constante que tendrán que mantener a lo largo de […]
«Descubre las últimas tendencias empresariales, estrategias innovadoras y consejos prácticos. Inscríbete a nuestro boletín mensual para estar un paso adelante en el mundo corporativo. ¡Tu éxito comienza aquí!»
Somos un despacho de instructores, consultores, coaches y mentores con más de 35 años apoyando a los empresarios, directores y gerentes de empresas PyMES.
Monte Elbruz 132-701, Col. Lomas de Chapultepec, Miguel Hidalgo, CP 11000, CDMX
Lunes a Viernes: 08 AM - 06 PM